VIDA Y OBRA DE JUAN PABLO DUARTE

Bautizo de Juan Pablo Duarte

El bautizo

Recreación de la capilla bautismal existente en la iglesia de Santa Bárbara a pocos metros de la casa donde vivía el patricio. En sus frescos de las paredes y el techo se encuentran el altar y la virgen de Santa Bárbara datados en 1813. Aparece la familia Duarte Diez constituida es ese momento, por el padre Don Juan José Duarte y Rodríguez, prospero comerciante nacido en Vejer de la Frontera, España, la madre, Doña Manuela Díez y Jiménez, oriunda de Santa Cruz del Seybo y el hermano Vicente Celestino a la edad de 9 años junto a Juan Pablo recién nacido y sus padrinos Don Luis Méndez, regidor del Ayuntamiento y su esposa Doña Vicenta Cuevas.

Juan Pablo fue bautizado el 4 de febrero del mismo año, por el presbítero José Luís Domínguez

La ocupación haitiana 1822

La ocupación de los Haitianos en 1822

Desde la casa de la familia Duarte Díez situada en las Atarazanas, se puede observar del pie al niño Juan Pablo de nueve años, en compañía de su madre viendo el avance de las tropas de ocupación haitiana en el momento que estas penetran a la ciudad de Santo Domingo.

Observar esta escena le imprimió en su alama de niño el sentimiento de hacer libre su patria

Viaje de estudios en 1829

Viaje de estudios en 1829

Desde el bergantín con destino a Nueva York, Estados Unidos en compañía de don Pablo Pujos, comerciante de origen catalán quien fue su tutor durante el viaje. Duarte tenía quince años. Desde allí se dirigió posteriormente a Europa para realizar estudios, Visito Londres, Paris y Barcelona donde fijo residencia y fue influido por las corrientes revolucionarias existente, Estas le servirían posteriormente para ejecutar la gran empresa libertadora de su país.

Los historiadores destacan un episodio que debemos resaltar. Señalan que le joven Juan Pablo se enfrenta al capitán de la embarcación cuando este le pregunto si no se sentía avergonzado al ser considerado haitiano, a lo que Duarte le responde con mucha energía que él no era haitiano y que lo demostraría, Ese día el joven hace un juramento de que el haría todo lo posible para liberar nuestro pueblo y por fundar la Republica Dominicana.

Escuela de las Atarazanas

Escuela de las Atarazanas

En este diorama vemos la escuela fundada por Duarte a su retorno a la isla en el año 1833. Esta funcionó en el almacén de provisiones de su padre en las Atarazanas. Allí el patricio enseñaba a sus amigos todo lo que él había aprendido por Europa. Esta escuela, fue base fundamental del proyecto de nación que él tenía en su pensamiento, que concebía la libertad del pueblo dominicano a través de la educación. Él sabía que si sus compañeros no se formaban, sin no adquirían los conocimientos necesarios, era imposible que ellos tuvieran una idea clara de sus propósitos.

Además de la educación teórica Duarte introdujo clases de esgrima, disciplina deportiva que complementaban la formación del espíritu y el cuerpo y que les permitiría en situación de combate enfrentar con la espada a sus adversarios.

La Trinitaria 1838

Fundación de la Tritaria

Recreación de la casa de Doña Chepita Pérez, madre de Juan Isidro Pérez el día 16 de julio de 1838, Ésta estaba situada frente a la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen, y podemos ver a través de la puerta abierta esta iglesia. Allí, reunidos los primeros fundadores de la Trinitaria, discuten el destino de la fraternidad y proclaman el juramento que les comprometía con la libertad de la patria.

El regreso triunfal en 1844

El regreso triunfal en 1844

Podemos observar el Fuerte de Don Diego al momento de la llegada de Juan Pablo Duarte el 15 de marzo de 1844. Es recibido por una comisión designada por la Junta Central Gubernativa, encabezada por Francisco del Rosario  Sánchez y por el Arzobispo Tomás del Portes e Infante, quien al ver al Patricio exclamó: ¡”Salve, Padre de la Patria”!

Gran parte del pueblo asistió al recibimiento para aclamarlo y vitorearlo, reconociendo que él había sido el ideólogo y el líder de las luchas independentistas.

Rendición de cuentas 1844

Rendición de cuentas 1844

José María Caminero, miembro de la Junta Gubernativa, recibe de Duarte para una misión en el el Sur los fondos restantes de un monto que se le había asignado para gastos en su viaje a Baní. La suma está acompañada de una explicación exhaustiva del uso dado a este dinero.

Oposición al protectorado Francés en 1844

Oposición al protectorado Francés en 1844

Juan Pablo Duarte en el palacio de la Junta Gubernativa el 26 de mayo del 1844 en el momento en que se opone a que su presidente Don Tomas Bobadilla y Briones, haga gestiones para solicitar el protectorado Francés.

Posteriormente el 9 de junio del 1844, Duarte junto a sus seguidores, ordenó el apresamiento de Bobadilla y Caminero, quienes se refugiaron en el Consulado Francés, quedando de ésta suerte disuelta temporalmente esta Junta Anexionista y nombrado una nueva Junta al frente de Francisco del Rosario Sánchez.

El destierro en 1844

Duarte es Desterrado

Apostadero de Santo Domingo el 10 de septiembre del 1844, Duarte de se despide de su familia luego de ser desterrado hacia Hamburgo. Se puede observar el Fuerte del Invencible y también parte correspondiente de la vieja ciudad de Santo Domingo y la goleta que lo trasladaría a su destierro.

Arriba hay una alegoría donde aparece Duarte escribiendo sus constituciones y una mano liberándose, soltando las cadenas de la esclavitud, Simbología de las razones que motivaron el destierro de Duarte, al chocar sus ideas con las de los conservadores que no creía en el proyecto duartiano.

Presentación ante el primer gobierno restaurador en Santiago 1864

Primer gobierno restaurador

En este diorama aparece Duarte presentándose ante el primer gobierno restaurador. La escena acontece en el año 1864 en Santiago, veinte años después de su destierro. Los estragos del tiempo y las enfermedades han menguado su físico luciendo más viejo y agotado.

Aquí fue recibido por el vicepresidente que era Ulises Francisco Espaillat, Pedro Francisco Bonó, Manuel Rodríguez y un tío de Duarte.

Muerte del padre de la patria en 1876

Muerte del padre del al patria en 1876

Duarte en su lecho de muerte en la ciudad de Carcas, Venezuela el 15 de julio del año 1876 acompañado de algunos familiares y el sacerdote que le da unción de los santos oleos.

Mella en la puerta de la misericordia en 27 de febrero de 1844

Mella en la puerta de la misericordia en 27 de febrero de 1844

Vemos a Matías Ramón Mella en la Puerta de la Misericordia en el momento que dispara su trabuco para anunciar a sus compañeros que deben dirigirse a la Puerta del Conde. Le acompaña Mario Baltazar Bustamante.

Sánchez en la puerta del conde el 27 de febrero de 1844

Sánchez en la puerta del conde

Escena que muestra la proclamación de la Independencia Nacional el 27 de febrero de 1844. La materialización de la obra de Duarte.

Vemos a Francisco del Rosario Sánchez portando la bandera nacional y a Concepción Bona en una escenificación en la Puerta del Conde.

SUBIR